jueves, 22 de mayo de 2014

Día 256 - Alguna bebida irlandesa sin alcohol?

En 256 días de Erasmus que llevo, jamás he hablado de la bebida en Irlanda. Hablar de la bebida en Irlanda puede agrupar muchos ámbitos: puedo hablar del agua, la cual la mayoría bebe del grifo al ser de bastante buena calidad (comparada a la de Barcelona); puedo hablar de los distintos sabores de Coca-Cola, Fanta u otros derivados de la casa como lo son su Coca-Cola sabor cereza, vainilla y otras guarradas similares; o puedo hablar de las bebidas alcohólicas por las que es famoso el país.

Posiblemente Irlanda es famosa por su marca de cerveza embajadora Guiness, una cerveza negra con una crema que deja un bigote bastante gracioso y de sabor parecido al café. Como yo y otros muchos que vinimos aquí la probamos. A algunos les gustó y a otros no; a mí me gustó pero ni de lejos la podría definir ahora mismo como la mejor cerveza que produce Irlanda. Como estatus de turista al llegar aquí, estaba enamorado de ella hasta que mi curiosidad me abrió los ojos.

Para empezar diré que uno solo puede beber Guiness en Irlanda, no porque no se venda fuera de Irlanda, sino porque el sabor que tiene, el verdadero sabor, es su verdadero sabor solo cuando se produce en Irlanda. Me tomé una Guiness en Londres hace un mes y medio y su sabor era claro, suave o tenía algo que la hacía diferente, al volver a Irlanda hice un poco de investigación y me enteré que solo la Guiness vendida en Irlanda es producida en Irlanda, el resto se produce en Kenya. Hoy he querido escribir sobre alcohol en Irlanda y sobre que Irlanda es mucho más que Guiness.

Para empezar con este post, hay dos tipos de cerveza la que en España conocemos como rubia (en inglés lager) y la cerveza negra (en inglés stout) y esta última es la que predomina en Irlanda que tiene un sabor tostado y amargo como a café. Tengo la suerte de vivir en Cork y poder beber Murphy’s o Beamish, dos marcas de cerveza stout competidoras de Guiness. Digo suerte porque no se encuentran en toda Irlanda al ser producidas en Cork y defender bastante la marca Cork. Los ciudadanos de Cork suelen hacer eco de ser la auténtica capital de Irlanda al ser Dublin una ciudad llena de turistas y estar su cultura altamente influenciada por modas, negocios y otras corrientes que ellos mismos califican como farsa.

Según he hablado con algunos locales, Murphy’s es vista una cerveza más para un público joven o adulto y Beamish más para alguien al que consideraría "persona mayor" o  jubilado. Ambas son bastante fuertes pero mi favorita es Murphy’s y siempre que voy a un pub bebo Murphy’s. Hace poco hablé con un irlandés bastante sabio y me comentó que la cerveza Baemish está más rica si se bebe mucho, es decir si es altamente consumida en el pub. Por alguna razón, la cerveza stout está más rica cuando fluye continuamente. El fuerte sabor de estas dos cervezas producidas en Cork es la razón por la que el slogan de la casa sea “Cork, stout city” (Cork, una ciudad corpulenta/robusta) en honor a su fuerza y lo orgullosos que están de ser ciudadanos de Cork.



Soy aún más afortunado de vivir en Cork por su tradición de micro-cervecerías (micro-breweries) como la de Franciscan Well donde producen diferentes tipos de cerveza o sidra y les ponen nombres que se asocien con Cork. Por lo que conozco existe otra famosa micro-cervecería en Galway pero no la probé. En la Franciscan Well venden otras cervezas artesanas así como también sidra. El ambiente es inmejorable en este pub y frecuentemente tienen eventos tipo cuenta cuentos, pizza o conciertos, a mí me encanta (por si no lo habíais notado).

Este último mes me he zambullido bastante dentro del mundo de la sidra. Que fresquita y que rica, entra muy bien y hay de muchos sabores aunque la típica es de manzana. Bulmers y Druids son las más famosas pero yo tengo un bolsillo reducido y siempre tiro de Apple Tree, rica en sulfatos para mantener el frescor (esto último era una ironía).



Pese al clima, Irlanda es genial para disfrutar con los amigos de una buena conversación y beber algo pues siempre hay alternativas para todos los gustos. La Guiness es guay, es muy poser pero por favor prueba otras y además tendrás una amplia colección de vasos como la que tengo yo. Después de este post mi madre debe creer que soy un alcohólico y que sus mayores temores antes de yo llegará aquí (convertirme en irlandés) se han hecho realidad. Mi madre no es tonta y ya sabe lo que hago aunque puede estar tranquila que esta cabeza es bien racional.

No he hablado de whisky aunque en mi opinión el famoso whisky irlandés Jameson no es gran cosa. Sin embargo mezclado con ginger ale (una bebida sin alcohol a base de limón y jengibre) está bien rico. Jamás bebáis whisky Teacher si no queréis que el profesor os enseñe su lección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario